China apunta sus cañones al mercado interno

China viene poniendo en marcha desde 2008 un cambio para transformar su economía: 36 millones de nuevos hogares a precios populares, 45 millones de puestos de trabajo en zonas urbanas y el desempleo por debajo del 5 por ciento son las metas.

Una China más volcada al consumo doméstico y con mayor poder adquisitivo es uno de los alicientes que necesita la economía global que viene caminando en puntas de pie por la cornisa de la depresión global desde 2008. La estrategia tiene dos problemas. En una economía gigantesca, los márgenes de error crecen inevitablemente, pero además, y de manera fundamental, está el factor tiempo. El proceso requiere cuanto menos de tres a cinco años para mostrar resultados tangibles y evitar fuertes dislocaciones. Con la actual crisis de los países centrales y los propios problemas que enfrenta un gigante de casi 1400 millones de personas, no hay garantías de que China o el mundo tengan este período de gracia.

Leer

Advertisements

About Giorgio Bertini

Director at Learning Change Project - Research on society, culture, art, neuroscience, cognition, critical thinking, intelligence, creativity, autopoiesis, self-organization, rhizomes, complexity, systems, networks, leadership, sustainability, thinkers, futures ++
This entry was posted in China and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s