Frágil como plan de ajuste en plena revuelta

A cinco días de haber sido firmado, el plan de rescate para Grecia se tambalea. El primer ministro Giorgos Papandreu anunció que iba a consultar a la población antes de aplicarlo y se desplomaron las Bolsas. Los bancos que lo impulsaron, los que más sufren.

La fragilidad del acuerdo alcanzado en Europa para sostener a Grecia en la Zona Euro y fortalecer el sistema bancario regional quedó rápidamente en evidencia. Las principales Bolsas europeas se desplomaron ayer frente al anuncio del gobierno griego de que va a someter a referéndum el acuerdo alcanzado la semana pasada en Bruselas. El paquete de ayuda a la economía helénica que armó la UE supone la quita nominal del 50 por ciento de la deuda soberana, nuevo financiamiento, recapitalización a los bancos y la profundización de un severo plan de ajuste fiscal, celosamente vigilado por una delegación en la propia Atenas de la troika conformada por el Banco Central Europeo, el FMI y el Consejo Europeo.

Leer

Advertisements

About Giorgio Bertini

Director at Learning Change Project - Research on society, culture, art, neuroscience, cognition, critical thinking, intelligence, creativity, autopoiesis, self-organization, rhizomes, complexity, systems, networks, leadership, sustainability, thinkers, futures ++
This entry was posted in Default, Europe, Greece and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s