Marcha atrás con la consulta popular en Grecia

Papandreu adelantó su deseo de retirar la convocatoria a una consulta popular que decidiera sobre el plan de rescate aprobado hace siete días. Pero condicionó esa decisión al apoyo que reciba de la oposición. Dudas y renuncias.

Grecia se hunde en un caldo que se espesa minuto a minuto mientras Giorgos Papandreu se cocina a fuego lento en su propia salsa. El primer ministro adelantó su deseo de retirar la convocatoria a una consulta popular que decidiera sobre el plan de rescate aprobado hace siete días. Pero condicionó esa decisión al apoyo que reciba de la oposición para llevar adelante el plan propuesto en Bruselas; algo prácticamente improbable ya que a la dimisión del martes de la diputada socialista Milena Apostolaki, quien no disimuló su descontento por el plebiscito, se sumaron ayer las renuncias de Elena Panariti y Eva Kaili, dirigentes del gobernante Pasok. Debilitado por las críticas que le llueven tanto desde la oposición como desde su mismo partido, Papandreu enfrenta quizás sus últimas horas como primer ministro de un país que vive en carne propia una tragedia impensada hasta para el más pesimista de los filósofos de la Antigüedad. La suerte parece estar echada para el premier, que en un manotazo de ahogado trasladó todo el peso de la responsabilidad al pueblo heleno. Como esos enfermos terminales que esperan un milagro, en la medianoche de Grecia Papandreu sabrá si consigue o no un voto de confianza que no le garantiza ni la paz social ni una salida decorosa del gobierno.

Leer

Advertisements

About Giorgio Bertini

Director at Learning Change Project - Research on society, culture, art, neuroscience, cognition, critical thinking, intelligence, creativity, autopoiesis, self-organization, rhizomes, complexity, systems, networks, leadership, sustainability, thinkers, futures ++
This entry was posted in Greece and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s