China – Menos pobres con más migrantes

Cualquiera sea la medida, las cifras muestran expectativas muy lejanas a las de una superpotencia mundial. La pobreza rural disminuyó de más de 94 millones de personas a fines de 2000 a cerca de 27 millones a fines de 2010.

¿Superpotencia o país en desarrollo? Estados Unidos prefiere definir a China por el primer término, China se valora de la segunda manera. La realidad es que el gigante asiático tiene cientos de millones de pobres. En un documento dado a conocer este miércoles, el gobierno estimó que gracias a su estrategia de reducción de la pobreza rural, ésta disminuyó de más de 94 millones de personas a fines de 2000 a cerca de 27 millones a fines de 2010, “logro equivalente a sacar a toda Francia de la pobreza”, según la agencia oficial Xinhua. Pero el vaso también está medio vacío. Un notable agujero de la estrategia social china es la migración interna, unos 200 millones de personas de zonas rurales que buscan trabajo en la ciudad y que no tienen acceso a servicios de salud o educación del Estado.

Leer

Advertisements

About Giorgio Bertini

Director at Learning Change Project - Research on society, culture, art, neuroscience, cognition, critical thinking, intelligence, creativity, autopoiesis, self-organization, rhizomes, complexity, systems, networks, leadership, sustainability, thinkers, futures ++
This entry was posted in China and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s