Unidos frente a la crisis internacional

Se avanzó en un informe que tratarán los presidentes de la región el próximo 3 de diciembre en Caracas. Acuerdos para desdolarizar el comercio interregional y ya se definieron 31 proyectos de infraestrucura para ser financiados por el Banco del Sur.

El Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur comenzó a delinear el documento final que elevarán a los presidentes del bloque de cara a la próxima reunión que se realizará el 3 de diciembre en Caracas. El informe, que está en proceso de escritura, contempla avanzar en los posibles mecanismos financieros para sustituir al dólar como moneda de pago (experiencia que ya se realiza entre Argentina y Brasil, y entre los países del ALBA con el Sucre) y un plan de infraestructura conjunto como herramientas para afrontar los efectos de la crisis financiera internacional. Ya están en estudio 31 proyectos que demandarían una inversión de 16.000 millones de dólares. También forma parte del temario la coordinación en el uso de reservas y la puesta en funcionamiento del Banco del Sur, que podrá estar operativo una vez que el Parlamento uruguayo apruebe el documento constitutivo de la entidad. Todos estos temas fueron debatidos durante el segundo encuentro de este Consejo, que se realizó esta semana en Buenos Aires y finalizó ayer.

Leer

Advertisements

About Giorgio Bertini

Director at Learning Change Project - Research on society, culture, art, neuroscience, cognition, critical thinking, intelligence, creativity, autopoiesis, self-organization, rhizomes, complexity, systems, networks, leadership, sustainability, thinkers, futures ++
This entry was posted in Crisis, Latinamerica and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s